Wednesday, September 18, 2019
SabidurÃÂa y enseñanza en la ciudad en crisis (Platón, ApologÃÂa 18a7-20c3) :: Spanish Essays
"Sabidurà a" y "enseà ±anza" en la ciudad en crisis (Platà ³n, Apologà a 18a7-20c3) ABSTRACT: Con Platà ³n se produce el reconocimiento de la educacià ³n como el lugar en que una comunidad mantiene su peculiar instalacià ³n en la realidad y por ello como el terreno de la accià ³n politica eficaz. La problemà ¡tica, presente ya desde los textos socrà ¡ticos, es ubicada en el pasaje de la Apologia de Sà ³crates en que la mencià ³n de las ââ¬Ëacusaciones antiguasââ¬â¢ permite ver el juego de distintos elementos-la paideà a, la opinià ³n pà ºblica, el saber-en un momento de crisis. Esta crisis, tanto de la base polà tica tradicional como de la polà tica pragmà ¡tica, se traduce en un oscurecimiento de que lo que son el hombre y la pà ³lis que da lugar a Sà ³crates y a su tarea como consciencia de la quiebra del mundo polà toco. Se desarrolla el alcance ontolà ³gico de ella y sus-paradà ³jicos-consecuencias polà ticas y educativas. Una usual caracterizacià ³n sociolà ³gica de la educacià ³n la define como los modos de reproduccià ³n de una sociedad. En el fondo, la educacià ³n està ¡ exigida por el hecho de que una comunidad determinada (asà sean las grandes sociedades contemporà ¡neas) resulta el lugar primario del encuentro del hombre con la realidad, y esta apertura del mundo, por ser siempre concreta, es histà ³rica y finita, y por ello tiene que esforzarse permanentemente para mantenerse abierta, ya que en cualquier momento puede oscurecerse y quebrarse. La educacià ³n es parte decisiva de este esfuerzo. El nombre de Platà ³n parece ligado a una concepcià ³n que, lejos de encontrar un fundamento en la finitud, lo encuentraââ¬âsi vale la palabraââ¬âen lo 'absoluto', dejando a lo finito en una regià ³n ontolà ³gicamente là mite. Y sin embargo esta comprensià ³n de la realidadââ¬âque el Platà ³n maduro traducirà ¡ en la doctrina de las Ideasââ¬âestà ¡ ligada al intento de rescatar a su particular comunidad de un naufragio (rescate que Platà ³n cree todavà a desesperadamente posible, aunque en realidad ya era tarde). Ya los textos "socrà ¡ticos" (la Apologà a de Sà ³crates y el Crità ³n) marcan, en la compleja relacià ³n de Sà ³crates con su ciudad, el reconocimiento, a la vez, del carà ¡cter fundante de lo comunitario-polà tico y de la quiebra interna de ese fundamento; y es justamente esta quiebra la que permite reconocerlo como tal. Estos textos tambià ©n marcan el comienzo de la reflexià ³n platà ³nica sobre la educacià ³n, que el drama socrà ¡tico signa inicialmente de violencia. Sà ³crates es la và ctima ilustre de una realidad social fallida que se opone con toda su fuerza a quien seà ±ala esa quiebra de sus fundamentos y que aparece asà como 'subversivo' mucho antes de cualquier propuesta de replantearlos o cambiarlos.
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